Hoy se cumple un mes desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el gobierno por la pandemia de coronavirus. Ayer se confirmaron 102 nuevos contagios y hasta el momento, se registraron 2.941 casos confirmados. El domingo murieron dos personas y según el último parte oficial, perdieron la vida 134 personas. Además, ya se registraron 709 pacientes recuperados.
 
El gobierno habilitó por decreto nuevas excepciones a la cuarentena obligatoria que rige al menos hasta el 26 de abril. Desde hoy, pueden abrir ópticas, consultorios odontológicos con turnos programados y atención médica de carácter preventivo y de seguimiento de enfermedades crónicas. También laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico y establecimientos para la atención de personas que sean víctimas de violencia de género.
 
Además, podrán abrir establecimientos que cobren impuestos y servicios, oficinas de rentas de todas las provincias y la Ciudad de Buenos Aires y la actividad registral nacional y provincial. Las nuevas excepciones alcanzan a la venta de mercadería elaborada en comercios minoristas que realicen venta por Internet o telefónica, sólo con modalidad de delivery. También podrán circular peritos y liquidadores de siniestros de compañías de seguros.
 
Alberto Fernández estableció una serie de medidas de asistencia para empleadores y trabajadores de pymes, además del sector autónomo, en el marco del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, en un paquete que incluye la postergación o reducción de hasta el 95 por ciento del pago de las contribuciones patronales y una asignación salarial para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado aportada por el Estado.
 
El gobierno dispuso créditos a tasa cero para monotributistas y trabajadores autónomos en las condiciones que establezcan la Jefatura de Gabinete y el Banco Central, con un ”subsidio del 100 por ciento del costo financiero total». También se pone en marcha un «sistema integral de prestaciones por desempleo» que van de un «mínimo de 6 mil pesos a un máximo de 10 mil pesos».
 
El expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica aseguró que “para que la economía funcione, primero hay que salvar la vida” y que “seguramente” hubiese hecho algo parecido a lo que hizo Alberto Fernández para enfrentar la crisis generada por la pandemia de coronavirus. “Donde se le dio tiempo, se le dio ventaja; donde se subestimó la alarma, las consecuencias son pavorosas. Porque la única herramienta que teníamos para luchar con esto es el aislamiento”, afirmó.
 
En una conversación telefónica Alberto Fernández le agradeció a su par de Francia, Emmanuel Macron, el acompañamiento de ese país a la propuesta argentina ante el Fondo Monetario Internacional y en el Club de París, y manifestó que «hay que pensar en una nueva estructura económica para el mundo y poner sobre ella la solidaridad». El presidente francés agradeció la «colaboración ejemplar» de Argentina para repatriar a los ciudadanos franceses que habían quedado varados en nuestro país.
 
Alberto Fernández pidió “no relajar” la cuarentena y aclaró que “el problema está muy lejos de terminarse”. El presidente exigió que “salgan a la calle aquellos que están habilitados para hacerlo” y que el resto cumpla el aislamiento obligatorio para prevenir contagios del coronavirus. También explicó que las medidas sirvieron para “aplanar la curva y que la gente se infecte de modo más lento” para evitar un colapso del sistema sanitario.
 
Alberto Fernández descartó la implementación de “cuasimonedas” y sostuvo que se debe “actuar con mucha seriedad en la emisión monetaria”. El mandatario consideró necesario un “nuevo pacto federal” que permita “distribuir la riqueza” y las “posibilidades de desarrollo de manera más equitativa” para reducir las asimetrías que existen en las diversas regiones del país.
 
 
Mediante una resolución el gobierno estableció que los comercios no podrán cobrar más de 40 pesos por los barbijos no quirúrgicos. Además, fijó topes a los valores del alcohol en gel: el medio litro no podrá superar los 250 pesos y el litro no podrá superar los 500 pesos. La Secretaría de Comercio también ordenó retrotraer el precio de los termómetros a los valores del 6 de marzo pasado.
 
Se comenzará a aplicar el plasma de pacientes recuperados por COVID-19 en 8 centros de salud. A partir de un plan estratégico del Ministerio de Salud se anunció la creación de un registro de potenciales donantes de plasma, de una lista de ensayos clínicos y la puesta en marcha del programa en seis centros de gestión estatal y dos de gestión privada del área metropolitana de Buenos Aires.
 
Desde hoy es obligatorio el uso de barbijos o tapabocas en todos los medios transporte del país. La protección debe cubrir la nariz, la boca y el mentón, de acuerdo a una resolución del Ministerio de Transporte que conduce Mario Meoni, que busca mitigar la expansión del coronavirus en el transporte público.
 
El Gobierno nacional otorgó 20 mil permisos de circulación por vía terrestre para personas que se encontraban dentro del país, pero lejos de su lugar de residencia, para que pudieran volver y cumplir con el aislamiento en sus casas. En los próximos días se reabrirá el formulario online para nuevos cupos «en forma escalonada, para evitar incumplimientos de la orden de aislamiento obligatorio».
 
La presidenta de Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires. Marta Márquez, afirmó que “hay circulación comunitaria” del coronavirus y “los trabajadores y trabajadoras de la salud, por no estar lo suficientemente resguardados, se terminan infectando”, luego de conocerse los más de 30 casos confirmados de infectados en hospitales de la provincia. “Por años de malos salarios y malas condiciones hay mucho pluriempleo dentro de los equipos de salud del sistema público”, es decir, “también trabajan en el sector privado o en otra jurisdicción y esto es una vía por la que se lleva el virus”.
 
Los clubes de barrio y sociedades de fomento no podrán recibir cortes de luz, gas, agua, telefonía fija o móvil, Internet y televisión por cable por falta de pago de hasta tres facturas consecutivas o alternas con vencimientos a partir del 1° de marzo, debido a la falta de ingresos que provocó la pandemia de coronavirus y el aislamiento preventivo.
 
La Unión Industrial Argentina estimó que el 87 por ciento de las empresas tendrán “serias dificultades” para pagar salarios. Según un relevamiento entre más de 600 compañías, el 72 por ciento registraron caídas en las ventas mayores al 60 por ciento. De acuerdo al informe, el 64 por ciento de las firmas consultadas expresaron que no podrán pagar salarios, mientras que un 23 por ciento afirmó que sólo podría afrontar la mitad.
 
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de Juntos por el Cambio, publicó una carta dirigida a los y las mayores de 70 años, tras la polémica que generó la medida de obliga a ese grupo etario a pedir permiso para circular por la calle en medio de la pandemia de coronavirus. «Puedo entender que la comunicación pública de esta medida no fue clara al mencionar la palabra “permiso”. Pero nuestra intención siempre fue, es y será ayudarlos a cuidarse», afirmó Larreta.

La decisión de Larreta de exigir permisos a los adultos mayores había despertado críticas en todo el espectro político. Entre otras, la del exsecretario de Cultura Mario «Pacho» O’Donnell y la de Graciela Fernández Meijide. Ahora se sumó una carta de artistas e intelectuales como Edgardo Cozarinsky, Josefina Delgado, María Luisa Lerer, Cristina Mucci, Silvia Plager y Juan José Sebreli, entre muchos otros, quienes manifiestan su “profundo repudio a dicha medida, por entender que es discriminatoria” y solicitan la “anulación de esta medida y la recuperación de nuestros derechos de ciudadanos”.
 
Habrá un “endurecimiento” de la cuarentena en el conurbano bonaerense, con el objetivo de “abrir excepciones” en varios de los 58 municipios de la provincia que no registran ningún caso de coronavirus. Axel Kicillof adelantó que podrán impulsarse nuevas restricciones y que la nueva etapa del aislamiento “no será más flexible, sino más rígida”.


 
Las autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense confirmaron el primer preso en el país con un diagnóstico confirmado de coronavirus. El caso fue detectado en la Unidad N°42 de Florencio Varela. El detenido, condenado a cadena perpetua, tiene 49 años y una afección renal crónica por la que debe realizarse diálisis. Quedó internado en el hospital Interzonal General de Agudos Presidente Perón, de Avellaneda, el mismo donde se efectúa el tratamiento.
 
 
 
“Hay que retomar algunas actividades, manteniendo distancia, usando barbijos y lavando las manos”, planteó el cosecretario general de la CGT, Carlos Acuña, quien consideró que hay “preocupación” por el parate en las obras sociales que administran los sindicatos, y señaló que “si no está el dinero aportado es porque los empresarios lo retienen”.

Las empresas de comidas rápidas pagarán al 100 por ciento los sueldos de marzo a 40 mil trabajadores de todo el país, aunque acordaron rebajas salariales con la federación de pasteleros y servicios rápidos, que los agrupa. En abril, mayo y junio aplicarán un sistema de rotación y abonarán las horas trabajadas, mientras que de las no trabajadas cobrarán un 70 por ciento. La medida alcanza a los empleados de las empresas McDonald’s, Burger King, Starbucks, KFC y Wendy’s; y el acuerdo será homologado por el Ministerio de Trabajo.