Treinta personas murieron, y otras 1.386 fueron diagnosticadas con coronavirus en el país, con lo que ascienden a 765 las víctimas fatales y a 27.373 el total de infectados, mientras que son 8.332 los recuperados y recuperadas desde el inicio de la pandemia.

De los fallecidos, diecinueve son hombres: doce residentes en la provincia de Buenos Aires, seis residentes en la Ciudad de Buenos Aires, y uno de la provincia de Chaco; y once son mujeres: siete residentes en la provincia de Buenos Aires, dos residentes en la Ciudad de Buenos Aires, una de la provincia de Río Negro, y una residente en la provincia de Misiones.

El Ministerio de Salud amplió el confinamiento de los contactos estrechos de pacientes que den positivo el test del coronavirus hasta las 48 horas previas a los primeros síntomas, con el objetivo de evitar un aumento en la curva de contagios. El ministro de Salud, Ginés González García, se manifestó preocupado “no sólo por la evolución de casos en el área metropolitana de Buenos Aires, que es lenta”, sino por comportamientos de “minorías ideológicas”* que rompen el “consenso político” sobre la cuarentena.

Alberto Fernández viajará hoy a La Rioja y Catamarca en el marco de la agenda federal que comenzó hace tres semanas y que lo llevó a diversas regiones del país. Participará de la reapertura de la empresa Hilados, que debió cerrar sus puertas durante el gobierno de Mauricio Macri, y firmará un convenio con la fábrica Enod, para la generación de 200 puestos de trabajo. Por la tarde viajará a Catamarca, donde hará una visita al Hospital Monovalente Carlos Malbrán, inaugurado el 15 de mayo para posibles casos de coronavirus.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, adelantó que las clases presenciales podrían regresar en gran parte del país a partir de agosto, aunque aclaró que será con protocolos estrictos para prevenir contagios de coronavirus y sostuvo que se hará una evaluación de la situación epidemiológica de cada región. “Luego de las vacaciones de invierno vamos a tener todo listo para el regreso, se prepararán las escuelas en términos de higiene y distancia social”, afirmó el funcionario, que aclaró que de ningún modo se puede considerar que es un “año perdido”.

Bajó un 80 por ciento la cantidad de muertos en rutas por siniestros viales desde el inicio de la cuarentena, según informó el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, quien detalló además que desde el 20 de marzo hasta ayer se produjeron 251 muertes, casi 700 menos que en el mismo período del año pasado. El funcionario recordó que por año mueren más de 6.000 personas por accidentes de tránsito y pidió extremar las precauciones en una época crítica para el sistema sanitario.

El gobernador Axel Kicillof, del Frente de Todos, oficializó el sistema de fases de la cuarentena: los 40 municipios que integran el área metropolitana deberán presentar planes que serán autorizados para definir nuevas flexibilizaciones; y los distritos libres de casos de coronavirus en los próximos 21 días que no pertenezcan al Gran Buenos Aires, podrán avanzar hacia la fase cinco, en la que pueden reabrir comercios con protocolos sanitarios. Necochea y Olavarría continúan en la fase 1, tras haber detectado un crecimiento de contagios en la última semana.

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, del Frente de Todos, suspendió «el programa de ingreso ordenado» de personas a la provincia tras detectar un caso de coronavirus en un joven que viajó desde Buenos Aires y que, al parecer, tenía la enfermedad, pero con «síntomas atípicos». De acuerdo a la información oficial, este es el segundo caso asintomático que se detecta en territorio formoseño, dado que el primero correspondía a una médica de 36 años que fue contratada por el gobierno local para trabajar como personal sanitario de «refuerzo» en el interior provincial.

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, del Frente de Todos, autorizó la realización de números artísticos en bares, restaurantes y otros espacios gastronómicos de la capital, luego de que el Comité Operativo de Emergencia provincial aprobara el protocolo correspondiente. La habilitación de estas presentaciones contempla la participación de hasta un máximo de 3 personas en escena –siempre que las dimensiones del escenario o espacio lo permitan-, fija pautas para el ingreso, permanencia y salida de los artistas del lugar, ordena el distanciamiento social y la cobertura descartable de micrófono.
 
El gobernador de Santa Fe. Omar Perotti, del Frente de Todos, habilitó la apertura de museos, bibliotecas y lugares recreativos de divulgación científica; y la realización de celebraciones religiosas con concurrencia simultánea de hasta diez personas, independientemente de la superficie. En tanto, las autoridades municipales y comunales podrán presentar para su aprobación por los Ministerios de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y de Salud, protocolos de actividades particulares, cuyos participantes no se encuentren nucleados o agrupados en asociaciones civiles, sindicales o empresarias.
 
ANSES comenzó a depositar ayer el salario complementario del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción a empleados de 193 mil empresas de todo el país que se vieron afectadas por la pandemia del coronavirus. Se calcula que el Estado cubrirá hasta el 50 por ciento de los ingresos de 1,6 millones de trabajadores. Estiman que otros dos millones lo percibirán en los próximos días, debido a que la AFIP todavía no procesó todos los pedidos para pagar el salario en jardines maternales, clubes, enseñanza privada y transporte de pasajeros, sectores que fueron incorporados a fines de mayo.