Treinta y dos personas murieron, y otras 2.146 fueron diagnosticadas con coronavirus en el país -la cifra más alta de positivos en una jornada-, con lo que ascienden a 1.043 las víctimas fatales y a 44.931 el total de infectados, mientras que son 13.153 los recuperados y recuperadas desde el inicio de la pandemia.

De los fallecidos, veinte son hombres: diez residentes en la Ciudad de Buenos Aires, seis residentes en la provincia de Buenos Aires, tres de la provincia de Río Negro, y uno de Neuquén; y doce son mujeres: ocho residentes en la Ciudad de Buenos Aires, dos de la provincia de Buenos Aires, una de Chaco y una de Río Negro.

Alberto Fernández se reunió con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta para analizar cómo continuará la cuarentena, luego del incremento de los contagios en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense registrado en las últimas dos semanas. Kicillof planteó endurecer el aislamiento social, y el jefe de Gobierno porteño habría accedido, aunque aclaró que por ahora no es momento de regresar a la fase 1, sino dar marcha atrás con las flexibilizaciones dispuestas en la Ciudad. Acordaron avanzar en más restricciones si aumentan los casos de COVID-19 en los próximos días.

Localidades de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Chubut, Neuquén y Jujuy perdieron el estatus sanitario logrado y retrocedieron durante los últimos días en el proceso de desconfinamiento, luego de que se multiplicaran los casos de coronavirus, según anunciaron las autoridades locales.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, confirmó que el gobierno avanzará en la implementación de un “ingreso universal”, que funcionará junto con el programa Potenciar Trabajo y el plan de urbanización de villas y asentamientos. El funcionario no precisó a partir de cuándo podría implementarse ni cuál será el monto, pero aclaró que se extenderá más allá de la pandemia de coronavirus. Hasta ahora, el gobierno pagó dos veces el Ingreso Familiar de Emergencia, que ya llegó a casi nueve millones de personas, entre trabajadores informales, monotributistas de las categorías A y B y trabajadoras de casas particulares.

A partir de hoy, la ANSES comenzará a depositar los 10 mil pesos del Ingreso Familiar de Emergencia a quienes hayan informado un CBU como mecanismo de cobro en la primera edición del bono. Se cobrará bajo un esquema de pago de acuerdo a la terminación del DNI. Hoy lo harán quienes tengan documento finalizado en 0; mañana en uno; el jueves en dos, el viernes en tres. El cronograma de pagos continuará la semana que viene y finalizará con aquellos DNI que terminen en nueve el lunes 6 de julio.

El Ente Nacional de Comunicaciones ampliará la entrega de tablets que otorga en conjunto con la ANSES a jubilados, monotributistas sociales y quienes perciben la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo. El organismo tomó la decisión para “posibilitar el acceso a equipamiento que contribuya a la inserción, integración y desarrollo social mediante el uso de tecnologías de los sectores más vulnerables”. Se puede solicitar a través del sitio web de la ANSES.

El ministro de Educación Nicolás Trotta y el Consejo Interuniversitario Nacional firmaron el acta acuerdo para docentes, investigadores/as y extensionistas junto con los gremios docentes universitarios, que establece las condiciones de trabajo en el contexto virtual y no presencial durante la emergencia del COVID-19. Los y las docentes conservarán sus plenos derechos a la percepción del salario según los acuerdos paritarios correspondientes, y a las condiciones laborales establecidas en el convenio colectivo de trabajo. Asimismo desarrollarán sus actividades en un tiempo laboral equivalente a la carga horaria que determine su cargo y dedicación por el que hayan sido designados.

Murió por coronavirus José Aguirre, un enfermero del Hospital Rivadavia que se encontraba internado desde hace días en el Sanatorio Anchorena. Los trabajadores de la salud agrupados en ATE anunciaron que realizarán un quite de tareas para reclamar por mayores medidas de seguridad para el personal sanitario. Reclaman más equipos de protección y un protocolo laboral consensuado con las autoridades del Gobierno de la Ciudad que conduce Horacio Rodríguez Larreta.

Se activó el protocolo por coronavirus en el ferrocarril Sarmiento, luego de que un guarda manifestara síntomas compatibles con la enfermedad. Ayer el servicio estuvo suspendido varias horas durante la mañana, debido a que parte de los trabajadores y trabajadoras fueron aislados y sometidos a hisopados para descartar un contagio de COVID-19. El gobierno reforzó el sistema de micros para pasajeros, aunque hubo largas filas en la hora pico de la mañana. Cerca del mediodía se normalizó la situación.

El Ministerio de Transporte, a cargo de Mario Meoni, puso a disposición 33 colectivos de doble piso en estaciones de los ferrocarriles Roca, Sarmiento y San Martín para reforzar la oferta de transporte en la vuelta a casa. La medida, trabajada en conjunto con Trenes Argentinos Operaciones, busca complementar la disposición de trenes que la empresa pudo normalizar luego de la activación en la mañana de ayer del protocolo por caso sospechoso de COVID-19 en la línea Sarmiento. Los colectivos quedarán a disposición hoy para el caso de que haya imprevistos y que sea necesario complementar el servicio de trenes de pasajeros.

Por la pandemia de coronavirus, la industria se desplomó un 31 por ciento interanual en abril, según un informe del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina, que estimó que es la mayor retracción desde 1994. En comparación con marzo, la caída representa un 17,4 por ciento. En el primer cuatrimestre la actividad industrial acumuló una baja del 11,9 por ciento en comparación con igual período del año pasado.

El gobierno nacional prorrogó hasta fin de año la suspensión del cierre e inhabilitación de cuentas bancarias y la exigencia de bancos a empresas de presentar un libre deuda de aportes previsionales para acceder a un crédito. El decreto destaca que “la situación económica producida por la pandemia del coronavirus a nivel mundial hace prever que el rechazo de cheques por falta de fondos habrá de incrementarse por efecto de esa situación, y no necesariamente por un inadecuado uso del instrumento por parte de los libradores”.

Inspectores del Municipio de Lanús fueron amenazados por el gerente de la cadena de supermercados Coto, Eduardo Búfalo, luego de que intentaran clausurar una sucursal donde fueron denunciados diez casos positivos de coronavirus. Los empleados municipales buscaban aplicar el protocolo y poner en aislamiento a los contactos estrechos, aunque Búfalo reaccionó de forma violenta y remarcó “no van a cerrar la sucursal”. Se trata de un gerente muy cercano al dueño de la cadena, Alfredo Coto, 🛒 y uno de los presuntos responsables por el arsenal hallado en la sucursal de Coto del barrio porteño de La Paternal que incluía más de 200 granadas, gases lacrimógenos y armas.