El diputado nacional por Río Negro, Martín Soria, presentó un proyecto junto a diputados y diputadas del Frente de Todos para crear un “banco nacional de plasma de pacientes recuperados de COVID-19″. El objetivo es “promover la donación de aquellas personas que transitaron la enfermedad y se recuperaron”, y al mismo tiempo “poder controlar, sistematizar y facilitar la donación y la obtención del plasma de estos pacientes”. Soria explicó que el tratamiento de plasma permitió “sensibles mejoras” y “contribuyó a la recuperación de miles de enfermos en todo el mundo”, aunque aclaró que “de ninguna manera es una vacuna que va a servir para erradicar el virus”.
 
La médica infectóloga del Hospital Muñiz, Gabriela Piovano, manifestó su preocupación por el aumento de casos positivos de coronavirus en el AMBA y consideró que “restringir la movilidad sería efectivo para detener este crecimiento. La única metodología que ha demostrado servir es la cuarentena”. Advirtió que “pese a que aumentan los casos y las internaciones, siguen sosteniendo la liberación”. Me parece que (Horacio Rodríguez) Larreta debería apelar al diálogo para concientizar a la gente”. A su vez, alertó que en el Hospital Muñiz “hay un 80 por ciento de ocupación de camas”.
 
Los trabajadores y dirigentes del Hospital Durand nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado realizaron un abrazo simbólico a la institución y reclamaron al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, la entrega de insumos de seguridad, tras la muerte del enfermero Julio Gutiérrez, por coronavirus. “Basta de muertes por falta de insumos”, “licencia para el personal que forma parte del grupo de riesgo”, y que se cumplan los “protocolos sanitarios”, fueron los reclamos.
 
Treinta y cinco personas murieron, y otras 2.285 fueron diagnosticadas con coronavirus en el país -la cifra más alta de positivos en una jornada-, con lo que ascienden a 1.078 las víctimas fatales y a 47.216 el total de infectados, mientras que son 13.576 los recuperados y recuperadas desde el inicio de la pandemia.
 
De los fallecidos, veintitrés son hombres: once residentes en la Ciudad de Buenos Aires, diez residentes en la provincia de Buenos Aires, uno de la provincia de Río Negro, y uno de Chaco; y doce son mujeres: seis residentes en la Ciudad de Buenos Aires, cinco de la provincia de Buenos Aires, y una de Córdoba.
 
El gobierno definirá mañana cómo continuará la cuarentena en el área metropolitana de Buenos Aires a partir de la semana que viene y si habrá un “endurecimiento” de las medidas de aislamiento en línea con el aumento de contagios de coronavirus. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anticipó que “en la medida en la que siga habiendo casos tenemos que seguir con la política de cuidado”. Ayer el ministro de Salud, Ginés González García, consideró “deseable” regresar a la “fase 1”, aunque sostuvo que es necesario analizar “hasta dónde pedimos sacrificios a la gente”.
 
Ya son más de 400 los trabajadores de supermercados del área metropolitana de Buenos Aires contagiados con coronavirus, según un informe de la agrupación La Voz del Comercio, que aclaró que la cifra podría ser más alta pero que las empresas se niegan a comunicar casos entre sus empleados para evitar el cierre de sucursales por prevención. Hay al menos 158 que corresponden a la cadena Coto, 129 a Carrefour y más de 70 en la cadena Cencosud.
 
Luego de que el tenista serbio Novak Djokovic informara que fue diagnosticado con coronavirus, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, aseguró que “no es tiempo de irresponsables”, y criticó a Djokovic porque en las últimas semanas había rechazado los riesgos del COVID-19. “Es anticuarentena y dijo que al virus lo combate el poder de la oración, organizó un torneo sin protocolos, acá aplaudieron y lo tomaron como referencia”, sostuvo Gollán.

La desocupación aumentó al 10,4 por ciento en el primer trimestre del año, según se desprende de la Encuesta Permanente de Hogares elaborada por el INDEC. El informe precisó que se acumularon 28 meses consecutivos de disminución del empleo registrado, aunque se agravó en abril, por el efecto de la pandemia del coronavirus. Hasta marzo, había 1,3 millones de desempleados. El PBI retrocedió un 5,4 por ciento en los primeros tres meses de 2020.
 
El gobierno oficializó el pago en cuotas del medio aguinaldo de junio a los estatales que perciban un sueldo anual complementario de más de 40 mil pesos en bruto. El decreto aclara que “la suma excedente de dicho valor se abonará en dos cuotas iguales y consecutivas junto con las remuneraciones de julio y agosto”. La medida fue adoptada como consecuencia de las “restricciones fiscales imperantes” generadas por la pandemia y afecta a quienes perciben sueldos por encima de los 80 mil pesos. El gobierno de Rodríguez Larreta también abonará el aguinaldo en cuotas.
 
A partir de hoy se cerrarán los puestos camineros en Catamarca durante 15 días para restringir el ingreso de personas que provengan de zonas con casos de coronavirus y sólo podrán entrar transportistas que realicen servicios esenciales, según informó el Comité Operativo de Emergencia. Estará habilitado el ingreso de mercadería para supermercados, farmacias y combustible, además de los servicios considerados esenciales. Catamarca es la única provincia que desde el inicio de la pandemia no tiene casos confirmados de coronavirus.
 
El gobernador Mariano Arcioni, de Chubut Somos Todos, habilitó el funcionamiento de los puertos y de toda la actividad pesquera en la provincia con el cumplimiento de protocolos, tras los acuerdos alcanzados con el Sindicato Unido Portuario Argentino, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, el Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina, y la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca. La actividad había sido suspendida diez días atrás por la aparición de casos positivos de COVID-19, que involucró a las ciudades costeras de la provincia y a otras de cercanía.
 
El Comité Operativo de Emergencia de Tucuman estableció que las personas provenientes de distritos con circulación de coronavirus deberán gestionar un permiso especial para poder ingresar a la provincia y que sólo podrán hacerlo por «situaciones de fuerza mayor». La subsecretaria de Control de Gestión, Emilia Tarifa, indicó que se analizará «caso por caso». «Eso nos permitirá aislarlos a tiempo sin que colapse el sistema de salud ni de seguridad y acompañarlos a través de todo el proceso de aislamiento hasta saber si fueron contagiados o no», puntualizó.

La municipalidad de Mar del Plata aisló a cuatro personas que tuvieron contacto estrecho con un joven de 23 años que ingresó a la ciudad desde Córdoba con documentos y permisos de circulación falsos, y que fue diagnosticado con coronavirus este lunes. “Las personas están identificadas y aisladas en su domicilio en forma preventiva y no tienen síntomas”, señaló el jefe de Gabinete municipal, Alejandro Rabinovich.