La directora de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires, Nora Etchenique, aseguró que más de 150 pacientes con coronavirus recibieron transfusiones de plasma de personas recuperadas de COVID-19, y aclaró que si bien la terapia genera una gran esperanza para evitar el colapso del sistema sanitario, todavía no existe evidencia científica a nivel mundial que compruebe la efectividad. “La sangre es un recurso finito y con el plasma pasa aún más”, sostuvo Etchenique, quien aclaró que “tiene que haber indicación precisa de los médicos antes de administrarlo”, porque “si se empieza a dar a tontas y a locas, no lo van a tener quienes de verdad lo requieran”.

Treinta y cuatro personas murieron, y otras 2.606 fueron diagnosticadas con coronavirus en el país, con lo que ascienden a 1.150 las víctimas fatales y a 52.457 el total de infectados, mientras que son 14.788 los recuperados y recuperadas desde el inicio de la pandemia.

De los fallecidos, veinte son hombres: nueve residentes en la Ciudad de Buenos Aires, siete residentes en la Provincia de Buenos Aires, dos de la provincia de Neuquén, y dos de Chaco; y trece son mujeres: siete residentes en la Provincia de Buenos Aires y seis de la Ciudad de Buenos Aires. En tanto, una persona fallecida residente en la Provincia de Buenos Aires no registra dato de sexo.

Alberto Fernández, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta anunciarán finalmente hoy el  nuevo aislamiento social, que se extenderá desde el próximo miércoles hasta el 17 de julio en el área metropolitana de Buenos Aires. Se buscará restringir el tránsito al máximo, se cerrarán los comercios no esenciales y se suspenderá el permiso para salir a correr. En cambio, seguirán funcionando los negocios de cercanía, los bancos con turno previo y las salidas de los chicos de fin de semana.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anticipó que la vacuna contra el coronavirus podría estar disponible “en el plazo de un año”, aunque no descartó que sea lanzada incluso “un par de meses antes”. Además, detalló que cuatro de las más de 100 investigaciones científicas “están en una fase bastante avanzada”, si bien advirtió que una vez que esté disponible el problema será la distribución y el acceso al tratamiento, y aclaró que la primera producción no será masiva ni un bien de “acceso universal”.

La Cámara Nacional del Trabajo ratificó las medidas cautelares que ordenaron al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires proveer los elementos de protección y realizar testeos a los trabajadores del Hospital Durand, luego de que un grupo de 14 empleados presentaran un amparo en el que reclamaron reforzar la higiene del ambiente laboral y la provisión de elementos de seguridad y protección como barbijos N95, protección para los ojos o máscaras faciales, guantes, camisolines,cofias y botas, entre otros. La administración de Horacio Rodríguez Larreta había apelado el fallo con el argumento de que no se demostró que hubieran sido incumplidos los protocolos sanitarios.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, destacó en una entrevista federal en Radio Nacional que existe una propuesta para establecer “un ingreso de base para la población que la tiene muy complicada y no va a poder reintegrarse rápidamente al trabajo tras la pandemia”. Sostuvo que “el ingreso universal de base que está en estudio es una política que trascenderá a este gobierno”, y agregó que “la pospandemia se estructurará sobre tres ejes: trabajo, ingresos y el acceso de todos a los servicios básicos”.

Con 214 votos a favor, 1 en contra y 29 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que regula el teletrabajo. La iniciativa, que pasó al Senado, establece los mismos derechos laborales que el trabajo presencial, define la jornada laboral y el derecho a la desconexión y la intimidad del domicilio, entre otros aspectos.  

El gobierno lanzará una licencia con goce de sueldo para quienes realicen teletrabajo en el sector privado y tengan hijos e hijas menores de seis años a su cargo. Se trata de una medida que ya regía para quienes realizaban tareas presenciales. La decisión se extenderá durante el plazo que dure tanto la cuarentena como la suspensión de clases presenciales. Además, los trabajadores podrán acceder a una “adecuación horaria” para coordinar las labores con las tareas de cuidado.
 

Mauricio Macri y Patricia Bullrich adhirieron a un documento del Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral en el que se señala que “la crisis por el coronavirus amenaza el futuro de la democracia liberal”, y se cuestiona que “algunos gobiernos democráticamente electos combaten la pandemia concentrando poderes de emergencia que restringen los derechos humanos y forzando al Estado de vigilancia sin consideración alguna por las restricciones legales”. La carta también fue firmada por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, el expresidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso y el escritor Mario Vargas Llosa.

En Metán 150 familias tomaron terrenos en el asentamiento Virgen del Valle. Las tomas de terrenos se replican a lo largo de la provincia donde hay un déficit de 72 mil viviendas, situación que se agrava en la cuarentena porque pone en el tapete el hacinamiento y la ausencia de derechos elementales, como el acceso al agua potable. A raíz de estas constantes tomas el gobierno de Gustavo Sáez  lanzó el plan «Mi lote» para beneficiar a familias necesitadas de una tierra para construir, pero a estas personas les resulta imposible acceder porque no pueden cumplir con la serie de requisitos del plan. Tampoco se pueden inscribir quienes ocupen un terreno.

La Dirección General de Escuelas de Mendoza confirmó que las escuelas de todos los niveles y modalidades del distrito tendrán tres semanas de receso invernal, del 6 al 24 de julio, luego de un cuatrimestre totalmente virtual a causa de la pandemia del coronavirus. Así lo anunció el director de la DGE, José Thomas, quien agregó que «en ese período los docentes planificarán el segundo cuatrimestre en jornadas que se realizarán del 20 al 24 de julio». «Decir que las clases vuelven en agosto sería aventurarnos mucho porque hay que ver cómo avanza la pandemia», aclaró.

El comité de crisis de San Luis habilitó, a partir del próximo lunes, las visitas a geriátricos y a los internos de la penitenciaría local, bajo estrictos protocolos sanitarios y con horarios reducidos para prevenir casos de coronavirus. En los geriátricos será obligatorio el uso de tapabocas, y las visitas, que no podrán superar los 45 minutos, se tendrán que acordar previamente. En tanto en las cárceles, los internos alojados en la penitenciaria de la ciudad de San Luis podrán recibir visitas de lunes a sábado de 9 a 12 y de 14 a 17, aunque solo podrá ingresar una persona por cada detenido.

En Tierra del Fuego la subsecretaria de Salud, María Rosa Chiabrando, anunció la implementación de testeos de olfato en el arribo de vuelos humanitarios de Aerolíneas Argentinas a la provincia. El Ministerio de Salud provincial decidió aplicar la metodología para detectar la anosmia, que es la pérdida del olfato y se reconoce como uno de los síntomas principales de las personas con COVID-19.

El Banco Mundial proyecta una caída del 7,2 por ciento durante el 2020 en la región, según un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda.
 
El gobierno relanzará el programa Ahora 12, con el objetivo de incentivar el consumo en medio de la crisis desatada por la pandemia del coronavirus. El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, adelantó que tendrá “beneficios adicionales” y que continuará hasta fin de año. “Tenemos que recuperar la relación salarial para que haya consumo”, sostuvo Kulfas.