Cinco personas murieron y otras 74 fueron diagnosticadas con coronavirus en el país, con lo que ascienden a 53 los fallecidos y a 1628 los infectados desde el inicio de la pandemia. Respecto de los decesos, todos son hombres, tres de los cuales residían en la Ciudad de Buenos Aires (de 75, 67 y 77 años); uno de 68 de la provincia de Neuquén; y otro de 83 que vivía en la provincia de Buenos Aires.
 
La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, informó que la red de laboratorios públicos y privados para la detección de coronavirus continúa su descentralización y hasta el momento 106 entidades llevan procesadas 10.709 muestras, lo que da una tasa de 236 tests cada millón de habitantes. Respecto de los análisis, se precisó que el índice de positividad de las muestras es 16,29 por ciento
 
Hoy comienza la mesa interdisciplinaria para analizar la salida del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Las entidades que participan son la CGT, la Unión Industrial y la Cámara Argentina de Comercio.
 
El gobierno postergó por decreto hasta 2021 el pago de la deuda pública en dólares, que debía afrontar en 2020. El ministro de Economía, Martín Guzmán, dispuso el diferimiento de los pagos de intereses y amortizaciones de capital mediante títulos emitidos bajo ley argentina hasta fin de año, en medio de la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia del coronavirus. “Esta decisión estaba contemplada en el proceso de restauración de la deuda”, explicó Guzmán.
 
Los bancos abrirán el jueves santo para garantizar el pago de las jubilaciones y pensiones, luego de haber garantizado la atención en todo el país durante el fin de semana, tras las largas filas registradas el viernes pasado. Según informó el Banco Central, el horario de atención será de 10 a 17.
 
 
El Ministerio de Relaciones Exteriores, a cargo de Felipe Solá, desautorizó lo actuado por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales (Juntos por el Cambio), en el caso del micro con ciudadanas y ciudadanos extranjeros. Le advirtió que “todo reclamo de la provincia que estime tener en relación con un Estado extranjero” debe remitirlo al gobierno nacional. Las Embajadas de Colombia y Perú ya le habían respondido con dureza al mandatario radical.
 
El Ministerio de Defensa, que conduce Agustín Rossi, a través de la Fuerza Aérea, instaló en el barrio porteño de Nueva Pompeya un Hospital Militar Reubicable, con capacidad para atender casos de coronavirus que requieran de internación en unidad de terapia intensiva. La principal misión va a ser ofrecer asistencia sanitaria a la comunidad. Se convocó a profesionales del Hospital Aeronáutico, de las distintas unidades de la Guarnición Militar Buenos Aires y también al personal retirado, como médicos, enfermeros y bioquímicos.
 
Daniel Arroyo reveló que varias empresas alimenticias se negaron a vender productos al Estado para garantizar la entrega a 11 millones de personas en situación de vulnerabilidad, y que tampoco aceptaron rebajar valores para vender al Ministerio de Desarrollo Social azúcar, fideos y aceite por debajo del programa Precios Máximos. “En ningún caso logramos que nos vendan lo que queríamos comprar, se plantaron en un precio por arriba de los precios testigo”, cuestionó el ministro.
 
Por orden de Alberto Fernández el gobierno frenará la compra masiva de alimentos a precios mayores a los del mercado que estaba destinada a sectores vulnerables y decidió que el Estado solo pagará lo que corresponda al precio máximo fijado. “No puede ser que alguien se le plante al Estado en el momento de crisis que estamos viviendo”, dijo el presidente.
 
Techint concretó los despidos de 1.450 trabajadores y trabajadoras, a pesar de que habían sido frenados por la conciliación obligatoria con el sindicato de la UOCRA dispuesta por el Ministerio de Trabajo. La empresa de Paolo Rocca se comprometió a abonar liquidación completa a cada trabajador.
 
“No vamos a aceptar ningún piso para rebajar sueldos, no lo acepto ni en pedo”, afirmó el secretario adjunto del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, luego de que decenas de empresas anunciaran rebajas salariales, pago en cuotas y suspensiones. La semana pasada, uno de los secretarios de la CGT, Héctor Daer, había pedido un “piso salarial para todos los sectores. “Rechazamos cualquier intento de recorte salarial”, afirmó Moyano.
 
El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, propuso la creación de un “fondo de emergencia” que se financiará con las 50 fortunas más grandes del país. La iniciativa del diputado por el Frente de Todos apunta a que los hombres y mujeres más adinerados de la Argentina aporten por única vez el 1,5 por ciento de su patrimonio para hacer frente a la crisis desatada por la pandemia de coronavirus. “Debe surgir del aporte de los que tienen la mayor capacidad contributiva”, señaló Yasky.
 
Las provincias de Misiones, Santiago del Estero, La Rioja y Jujuy dispusieron el uso obligatorio del barbijo en la vía pública, a pesar de múltiples recomendaciones, como las de la Organización Mundial de la Salud, que sostienen que ese elemento es necesario para personas con coronavirus y personal de la salud. Catamarca ya había tomado la misma medida días atrás.
 
El gobernador Axel Kicillof, del Frente de Todos, anunció que este mes serán casi triplicados los fondos destinados al Servicio Alimentario Escolar, que contará en abril con 2.600 millones de pesos para asistir con bolsones de comida a algo más de 1.700.000 niños y niñas que ahora no pueden concurrir a comedores escolares por la cuarentena dispuesta para contener el avance del coronavirus.
 
Un laboratorio de la Universidad Nacional de Córdoba desarrolló un fármaco inyectable con anticuerpos contra el coronavirus, creado sobre la base de una proteína llamada “gammagoblulina”, que se extrae del plasma (el mayor componente de la sangre) y que podría favorecer el tratamiento y la mejora de los pacientes infectados. “Es un fármaco inyectable, no una vacuna”, dijo el director de Comunicación del Laboratorio de Hemoderivados, Sergio Oviedo.
 
El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, aconsejó la utilización de barbijos o “cualquier dispositivo” para taparse la boca ante el coronavirus. “Dado que hay más personas asintomáticas, nuestra recomendación es taparse la boca”, consideró Quirós. Hasta ahora, el Gobierno de la CIudad no aconsejaba la utilización de barbijos para salir a la calle, ya que no prevenía el contagio, sino que servía para evitar contagiar a otras personas en caso de tener el virus.
 
Desde el inicio de la cuarentena en Córdoba se registraron más de 5.000 llamadas para denunciar episodios de violencia de género y detuvieron a 111 hombres, según informó el Poder Judicial provincial. En promedio las líneas de atención gratuitas (0800 888 9898 y 351 8141400) recibieron 300 llamados diarios ? desde el 20 de marzo, cuando empezó a regir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
 

21 médicos egresados de la Universidad de Buenos Aires arribaron a Chaco para reforzar los equipos de salud que atienden a pacientes con coronavirus. La provincia es la tercera provincia con mayor cantidad de infectados en todo el país. Además, el Ministerio de Salud de la Nación envió seis respiradores artificiales para reforzar el sistema sanitario provincial.
 
Kicillof ordenó la recontratación de trabajadores jubilados y retirados que realizaban tareas directas e indirectas en el sistema sanitario, con el objetivo de sumar personal para combatir la pandemia de coronavirus. La medida también incluye a quienes hicieron retiros voluntarios. Cobrarán el sueldo y no dejarán de percibir la jubilación.