Veintisiete personas murieron y otras 2.262 fueron diagnosticadas con coronavirus en el país, con lo que ascienden a 1.307 las víctimas fatales y a 64.530 el total de infectados, mientras que son 22.028 los recuperados y recuperadas desde el inicio de la pandemia.
 
De los fallecidos, dieciséis son mujeres: ocho residentes en la Ciudad de Buenos Aires, seis residentes en la provincia de Buenos Aires y dos residentes en la provincia de Chaco; y once son hombres: siete residentes en la provincia de Buenos Aires, y cuatro residentes en la Ciudad de Buenos Aires.
 
A partir de hoy y hasta el 17 de julio vuelve a regir el aislamiento total en el área metropolitana, con el objetivo de evitar la expansión del coronavirus. Sólo podrán salir a la calle los trabajadores y trabajadoras que realicen alguna de las 37 actividades consideradas esenciales. En la provincia de Buenos Aires continuarán operativas las actividades industriales que requieran procesos continuos y quienes produzcan con fines de exportación, aunque no podrán utilizar el transporte público. En la Ciudad fueron prohibidas las salidas deportivas y deberán cerrar todos los comercios no esenciales que fueron habilitados en mayo.
 
Por las nuevas restricciones, esta semana caducaron todos los permisos de circulación, que deberán volver a ser tramitados a través del sitio web https://www.argentina.gob.ar/circular/tramite. El permiso podrá ser presentado de forma digital, impreso o a través de la aplicación Cuidar. Además de los certificados para trabajadores esenciales, desde allí podrán tramitarse permisos por 24 horas para trámites de emergencia, como ir al médico o asistir a un familiar enfermo. Quienes no sean personal esencial podrán obtener hasta dos certificados por semana.
 
Alberto Fernández mantuvo una reunión por videoconferencia con el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, y acordaron reforzar las medidas para contener el avance de la pandemia de coronavirus en la provincia, el tercer distrito con más contagios del país, detrás de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. “Salvar la vida de los chaqueños es una prioridad, como salvar la vida de cualquier argentino”, sostuvo el presidente, que anunció que se desplegará el operativo Detectar que permitirá actuar sobre focos y destacó el logro del plan en el área metropolitana, ya que “evitó que la propagación del virus fuera mayor”. Además, confirmó que los chaqueños que lo requieran continuarán cobrando el Ingreso Familiar de Emergencia.
 
Trabajadores y trabajadoras del Hospital Moyano realizaron ayer un “abrazo” al centro de salud en el que se encuentran internados más de 600 pacientes con diversas patologías psiquiátricas. Reclaman por la incorporación de más personal para los servicios generales y de enfermería, así como una mejora en la calidad de los equipos de protección personal. Médicos y enfermeros relataron que recibieron camisolines y barbijos no apropiados para el personal sanitario que trabaja en contacto con posibles pacientes con coronavirus.

La presidenta de la Asociación Civil El Gondolín, Zoe López García, contó que “el COVID-19 afectó sobre todo económicamente” la situación del colectivo de trans y travestis que viven en el Hotel Gondolín, en el barrio porteño de Villa Crespo: “Pedimos ayuda a distintas organizaciones sociales, vecinos, al gobierno, pero nunca es suficiente”. “Nos donaron máquinas de coser” y “armamos una campaña junto al Ministerio Público de Defensa confeccionando barbijos como para poder seguir paliando esta pandemia que nos afecta a todes”, explicó.

El programa de Precios Máximos se prorroga por 60 días, según anunció la Secretaría de Comercio.

Cerca de una decena de comunidades originarias que habitan en la zona de Iturbe, cerca del límite con Salta en la puna jujeña, denunciaron que quedaron aisladas, sin atención médica ni posibilidades de abastecerse, ante la decisión de la Comisión Municipal de cerrar la entrada y salida a esa localidad, con portones con candado..
 
Diputados provinciales del Frente de Todos PJ encabezados por Alejandra Cejas, junto con el senador nacional Guillermo Snopek y el dputado nacional Julio Ferreyra, presentaron un documento con propuestas para una reactivación productiva y económica en fase de distanciamiento social y pos pandemia. “Es una propuesta que fue diseñada por nuestros equipos del Conicet y la Universidad Nacional de Jujuy y que tiene un plan a desarrollar en el ámbito económico y productivo en contexto de pandemia y pos pandemia”, describió Cejas, presidenta del bloque en la Legislatura local.

200 personas fueron aisladas en la ciudad de San Pedro, al ser considerados casos “sospechosos” de coronavirus por haber tenido algún contacto estrecho con un pastor evangelista que realizó actividades en su templo, visitó a los fieles en sus domicilios y días atrás fue diagnosticado con COVID-19. Al menos 30 ciudadanos dijeron haber tenido contacto directo, de los cuales cinco tuvieron síntomas compatibles con la enfermedad. La cifra de aislados es mayor porque a su vez esas personas tuvieron contacto con amigos y familiares. San Pedro estaba a punto de pasar a la fase cinco de la cuarentena.

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, del Frente de Todos, resolvió restringir a los fines de semana las reuniones familiares que estaban hasta ahora autorizadas durante todos los días, una medida que entrará en vigencia a partir de hoy y que se explica por «la curva epidemiológica de contagios de coronavirus» que se detectó en los últimos días. Por otra parte, se habilitaron las celebraciones religiosas de hasta 30 personas en iglesias, templos y lugares de culto de la Iglesia Católica y entidades inscriptas en el Registro Nacional de Cultos, que habían sido autorizadas por la Nación.
 
El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, del Frente de Todos, oficializó la extensión del distanciamiento social, preventivo y obligatorio en todo el territorio hasta el próximo 17 de julio, salvo en seis distritos que se encuentran aislados. Estas excepciones son para la localidad de Los Quiroga, y los parajes Chaupi Pozo, Los Véliz, Los Gómez, Los Corbalán y Los Soria, todas del departamento Banda, donde fue prohibida la “circulación libre” tras la confirmación del último caso de coronavirus en la provincia.

La municipalidad de Quilmes denunció ante el juez federal Luis Armella a los organizadores de una fiesta llamada “Not covid party”, luego de que trascendiera a través de las redes sociales la intención de un grupo de personas de organizar una reunión entre personas supuestamente recuperadas de coronavirus. La demanda es por el presunto delito de propagación de una enfermedad contagiosa, violación de la cuarentena, apología del delito y desobediencia a un funcionario público. La intendenta Mayra Mendoza pidió “ser solidarios” y recomendó hacer “encuentro virtuales” para evitar poner en riesgo la capacidad de atención hospitalaria.