Investigadores del Instituto Malbrán descubrieron el genoma completo del coronavirus. El avance científico permitirá asegurar la calidad de los diagnósticos y testeos de pacientes, así como la posibilidad de contar con información más precisa sobre el material genético del COVID-19, lo que podría contribuir al desarrollo de una vacuna. Además, afirmaron que la posibilidad de “secuenciar” al coronavirus agilizará la realización de reactivos para hacer los testeos.
 
“Ustedes hacen historia”, les dijo Alberto Fernández a los profesionales del Instituto Malbrán, donde se concentran buena parte de los análisis diarios para determinar casos de coronavirus en el país. El presidente recorrió el laboratorio junto al ministro de Salud, Ginés González García, y señaló que hay que “celebrar a un Estado que sostiene al Malbrán y a sus científicos”.
 
Alberto Fernández apoyó la idea de aplicar un «impuesto extraordinario a las grandes fortunas» para atender la necesidad de financiamiento del Estado ante el avance de la pandemia, aunque aclaró que es el Congreso quien tiene la facultad de producir una reforma impositiva. Sostuvo que «nunca olvidó» la pregunta que durante su visita oficial a Alemania le hizo la canciller Angela Merkel: «‘Nunca entendí por qué en Argentina los ricos no pagan más impuestos'», recordó y agregó: «Tal vez, en este momento, los que más tienen podrían apoyarnos un poco más al resto de los argentinos».
 
Seis personas murieron y 87 fueron diagnosticadas con coronavirus en el país, con lo que ascienden a 60 las víctimas fatales y 1.715 los infectados desde el inicio de la pandemia. Respecto de los decesos, todos son hombres, tres de ellos residentes en la provincia de Buenos Aires, de 66, 51 y 82 años; otros dos residentes en la ciudad de Buenos Aires, de 80 y 68 años; y otro de 44 años residente en la provincia de Mendoza.
 
Alberto Fernández realizó una videoconferencia con los 23 gobernadores y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para analizar la continuidad de la cuarentena impuesta por el coronavirus luego del 13 de abril.
 
El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, le pidió la renuncia al secretario de Articulación de Políticas Sociales, Gonzalo Calvo, quien autorizó la compra de azúcar y aceite a valores que superaban los “precios testigo” fijados por la Sindicatura General de la Nación y que estaban hasta un 62 por ciento por encima de los “Precios Máximos”, establecidos por la Secretaría de Comercio para la venta minorista. Junto a Calvo renunciaron otros 14 funcionarios y funcionarias que dependían de su secretaría.
 
Los diputados y diputadas nacionales no llegaron a un acuerdo para avanzar con el recorte de sus salarios, y finalmente será cada legislador quien decida si dona un porcentaje. Por su parte, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, anunció que ejecutará una serie de recortes presupuestarios para ahorrar en cinco meses un total de 200 millones de pesos, que serán donados al sistema de salud.
 
El presidente del interbloque Unidad y Equidad Federal, José Luis Ramón, afirmó que el Congreso “tiene que funcionar. No puede estar parado por la ocurrencia del radicalismo y el Pro”, que “no dan la explicación correcta, dilatan el tema de las reuniones. Va a terminar la pandemia y el Congreso no se va a reunir”. También sostuvo que “desde el primer momento el presidente tomó el mando y todas las fuerzas políticas le reconocimos el comando de la crisis y la toma de decisiones”.

El presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior, José Ignacio De Mendiguren, firmó con 49 bancos “garantías por 90 mil millones de pesos para que no tengan excusa para financiar la nómina salarial de las empresas». Esto significa que “el Estado se hace cargo de garantizar el crédito para que los bancos no puedan poner ningún obstáculo” y se puedan “pagar los sueldos”.
 
Los bancos volverán a abrir sus puertas para el público general, excepto la atención por ventanilla, a partir del próximo lunes y hasta el viernes 17, período en el que funcionarán con horario extendido. Los clientes podrán solicitar turnos para su atención en las páginas web de las entidades a partir de hoy y el comprobante servirá como permiso de circulación entre el domicilio y el banco al cual se dirija la persona.
 
El día de atención en bancos estará determinado por el último dígito del DNI del cliente o del CUIT, en caso de tratarse de personas jurídicas, de la siguiente forma: el lunes los terminados en 0 y 1; martes en 2 y 3; miércoles 4 y 5; jueves 6 y 7; y viernes 8 y 9. En el caso de quienes cobran jubilaciones o pensiones no será necesaria la obtención de turno alguno.
 
Aumentó a 15 mil pesos el monto de extracción diaria en cajeros automáticos, según lo dispuso el Banco Central.
 
Luego de que varias provincias anunciaran que se debía utilizar el barbijo para circular por la calle, Ginés González García aclaró que deben ser usados “por los que tienen riesgo específico” de contagio, aunque indicó que el gobierno nacional “no le va a prohibir a nadie” que lo utilice como modo de protección.
 
Hasta ahora, la recomendación de utilizar barbijos rige en las provincias de Tucumán, Santa Fe, Tierra del Fuego, Entre Ríos, La Rioja, Misiones, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca y la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud insiste en que se trata de un “insumo necesario para el personal de la salud”.
 
El Ministerio de Educación de la Nación y UNICEF producirán cuadernillos para todos los niveles de la educación obligatoria para más de 4 millones de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, en un plan conjunto diseñado a partir de la pandemia producida por el coronavirus.
 
El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, volvió a dar por sentado el hecho de que, una vez finalizada esta etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio fijado por el gobierno hasta el próximo domingo inclusive, no se dispondrá el regreso a las aulas. «No es momento de volver físicamente a la escuela», afirmó el ministro, quien insistió en la importancia de darle continuidad al proceso educativo, en este contexto, a través de la modalidad a distancia.
 
La Anses informará a partir del sábado quiénes cobrarán el Ingreso Familiar de Emergencia de 10 mil pesos para monotributistas, por fuera de los 2,4 millones que ya lo hicieron por recibir la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo. El titular del organismo, Alejandro Vanoli, informó que aún analizan el cruce de los datos de los inscriptos con otros organismos públicos, como AFIP y Migraciones. El bono comenzará a percibirse a partir del 15 de abril, con cronograma a definir.
 
Las cadenas de comidas rápidas McDonald’s, Burger King y Starbucks, entre otras, anunciaron un recorte de hasta el 50 por ciento del sueldo en medio del parate económico producido por la pandemia de coronavirus. La medida tiene impacto en casi 25 mil trabajadores de todo el país, que en su mayoría tienen entre 16 y 24 años. Las rebajas oscilan entre el 30 y el 50 por ciento del salario, según denunció al Ministerio de Trabajo la Federación de Trabajadores Pasteleros y Servicios Rápidos.
 
La curtiembre SADESA despidió a decenas de trabajadores de su planta ubicada en Lomas de Zamora, a pesar de que la semana pasada Alberto Fernández prohibió las cesantías y suspensiones por decreto. Se trata de una compañía que pertenece a la familia del exCEO de Mercado Libre, Marcos Galperín.
 
Los presos alojados en unidades penales de Tucumán podrán usar teléfonos celulares para comunicarse con sus familiares y evitar las visitas mientras continúe vigente el aislamiento por el coronavirus, tal como ocurre ya en las cárceles de Entre Ríos, Chubut y Buenos Aires.
 

El Estado no podrá realizar compras por encima de los precios máximos, según el decreto del Poder Ejecutivo que se publicó en el boletín oficial.