Ciento veinte personas murieron y 5.939 fueron diagnosticadas con coronavirus en el país, con lo que ascienden a 3.179 las víctimas fatales y a 173.355 el total de infectados, mientras que son 75.083 los recuperados y recuperadas desde el inicio de la pandemia.

De los fallecidos, 65 son hombres: 42 residentes en la provincia de Buenos Aires, 20 de la Ciudad de Buenos Aires, uno de Córdoba, uno de Río Negro, y uno de Mendoza; y 55 son mujeres: 27 residentes en la provincia de Buenos Aires, 25 de la Ciudad de Buenos Aires, una de Córdoba, una de Mendoza y una de Río Negro.
 
Alberto Fernández inauguró el Hospital General de Agudos René Favaloro, en el partido bonaerense de La Matanza, destinado a la atención de pacientes con coronavirus, cuyas obras comenzaron durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y fueron paralizadas durante la gestión de Mauricio Macri. “Esto no podía ser un edificio abandonado”, consideró el mandatario, que además destacó a Favaloro como un hombre que “siempre entendió la salud como un derecho de todos, no de quien pueda pagarlo”.
 
Axel Kicillof recibirá hoy a Horacio Rodríguez Larreta en La Plata para definir cómo seguirá el aislamiento social, preventivo y obligatorio a partir del 2 de agosto en el área metropolitana de Buenos Aires. El jefe de Gobierno porteño pretende continuar con el plan de reapertura gradual, mientras que el gobernador bonaerense analiza con cautela el incremento de contagios de los últimos diez días. Ayer el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, advirtió que si continúa de este modo el ritmo de contagios de coronavirus, podría haber un colapso del sistema sanitario en la segunda quincena de agosto.
 
Científicos de las universidades nacionales de Córdoba y Lomas de Zamora desarrollarán máscaras protectoras con propiedades “microbicidas”. Será a través de un film polimérico, que funcionará como filtro que se aplica al plástico y podría evitar o reducir contagios de coronavirus. La iniciativa es desarrollada en conjunto con la pyme Felsim, de la localidad bonaerense de Esteban Echeverría, e intervienen investigadores de la Unidad de Investigación en Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Lomas de Zamora y de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Podrían servir para reemplazar a los barbijos que no cumplan con normas de seguridad recomendadas.
 
Un informe de la Defensoría del Pueblo bonaerense advirtió que fumar podría incrementar los riesgos ante un eventual contagio de coronavirus y detalló que casi el 20 por ciento de los fallecidos por COVID-19 en la Argentina eran o fueron fumadores o padecían EPOC, una enfermedad pulmonar de obstrucción crónica. El defensor general adjunto, Walter Martello, afirmó que la pandemia “no ha hecho más que agravar el impacto negativo que provoca el cigarrillo”. La tasa de incidencia del tabaquismo es mayor entre las víctimas fatales que otros factores de riesgo: un 18,72 por ciento fueron fumadores o tenían EPOC, un 17,9 tenían diabetes y un 15,4 padecían insuficiencia cardíaca.
 
El gobierno lanzó una línea de créditos subsidiada para que docentes de todo el país puedan comprar computadoras. Se trata de un acuerdo entre el Ministerio de Educación y el Banco Nación, con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Productivo. Mediante esta medida los maestros y profesores de educación terciaria podrán acceder a créditos de hasta 100 mil pesos con una tasa de interés del 12 por ciento, que además podrá pagarse en 36 cuotas. La cartera educativa hará una inversión inicial de 50 millones de pesos.
 
El Senado debatirá mañana el proyecto Teletrabajo, que regula y establece derechos a los trabajadores, así como obligaciones a los empresarios. Entre los puntos centrales, la iniciativa garantiza el derecho a la desconexión, la jornada laboral determinada y el carácter voluntario del empleo a distancia. Además, la Cámara Alta discutirá la ley de Deuda, que prevé que los títulos elegibles que no adhieran al canje continuarán con pagos diferidos hasta el 31 de diciembre de 2021.
 
La intendenta de General Roca, María Emilia Soria, del Frente de Todos, pidió la intervención del Ministerio de Salud de la Nación en el sistema sanitario para implementar medidas para “frenar y revertir el incesante aumento de contagios” de coronavirus en la ciudad, donde se registró un brote en las últimas semanas. Soria además indicó que hay “preocupación” e “incertidumbre” por la escasez de camas y respiradores. La gobernadora, Arabela Carreras, de Juntos Somos Río Negro, prometió interceder para gestionar insumos y ampliar las unidades de terapia intensiva y reforzar con más personal.
 
La Universidad Nacional de San Luis desarrolló una aplicación para teléfonos celulares capaz de registrar la trazabilidad de personas que ingresen a comercios y oficinas estatales, y que permitirá reemplazar planillas de papel utilizadas en la actualidad como parte del protocolo para mitigar los riesgos ante un posible contagio de COVID-19 y tener el detalle de quiénes fueron los posibles contactos estrechos de una persona con diagnóstico de coronavirus confirmado. La app escanea el código de barras del DNI y aloja datos de geolocalización y horario por 30 días.
 
Un informe de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) realizado en 34 hospitales y sanatorios privados porteños reveló que el promedio de ocupación de camas de terapia es del 82,9 por ciento, muy por encima del 64,4 por ciento que informó de forma oficial el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. El estudio concluyó además que hay centros de salud que debieron recurrir a camas de guardia o pediatría para la atención de pacientes.

ANSES informó que, a partir del 10 de agosto, comenzará a pagar la tercera ronda del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a las casi 9 millones de personas de todo el país. De esta forma, quedó confirmado que el pago de los 10.000 pesos se abonará en conjunto con el cronograma correspondiente a la Asignación Universal por Hijo (AUH). Será depositado en cuentas bancarias gracias a un trabajo de bancarización intensiva que Anses llevó adelante en las últimas semanas.