Ciento diez personas murieron y 5.641 fueron diagnosticadas con coronavirus en el país, con lo que ascienden a 3.288 las víctimas fatales y a 178.996 el total de infectados, mientras que son 77.855 los recuperados y recuperadas desde el inicio de la pandemia.
 
De los fallecidos, 60 son hombres: 41 residentes en la provincia de Buenos Aires, 16 de la Ciudad de Buenos Aires, 2 de Chaco y uno de Río Negro; y 49 son mujeres: 30 residentes en la provincia de Buenos Aires, 13 de la Ciudad de Buenos Aires, 4 de Mendoza, una de Chaco y una de Santa Fe. No se suministraron datos de uno de los fallecidos.
 
Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta acordaron continuar el monitoreo de la ocupación de las camas de terapia intensiva y la evolución de contagios en el área metropolitana de Buenos Aires antes de definir cómo será la próxima fase de la cuarentena, que comenzará el lunes. El jefe de Gobierno planteó continuar con el esquema de reapertura gradual, mientras que el gobernador bonaerense pidió cautela y extremar la precaución por el incremento de infectados y fallecidos.
 
El Jefe de asesores del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Enio García, sostuvo que a partir de un trabajo de proyección, se analizó que «de seguir este ritmo de contagio, el 15 de agosto estaríamos al 91 por ciento de capacidad del sistema de salud de la provincia. Ahí ya podríamos decir que está colapsado, aunque no llega al 100 por ciento. Eso es lo que nos preocupa y estamos mirando con más fuerza: la ocupación de las camas de cuidados intensivos», advirtió.
 
El directivo del Hospital Garrahan, Oscar Trotta, sostuvo que “el Estado hizo todo lo que está a su alcance para atender la demanda que surge e intentar que el sistema no se vea colapsado por la alta demanda. Lo que pide el gobierno nacional en esta etapa es un alto compromiso de la sociedad”, remarcó. Asimismo, adelantó que “para diciembre o enero del 2021 estaría la vacuna con posibilidades de ser distribuida”.
 
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, reconoció que hay una “marcada preocupación” por la deserción escolar agudizada a partir de la pandemia del coronavirus y la suspensión de clases presenciales. El funcionario detalló que influyó tanto “la ruptura de rutina en cuanto a la concurrencia física a la escuela” como “la propia crisis económica y social”. Además, Trotta sostuvo que “habrá que reorganizar todo el ciclo lectivo” de 2021 y 2022, y adelantó que ya están listos los protocolos de vuelta a clases presenciales en las provincias de San Juan y Santiago del Estero, que podrían concretarse a partir de agosto.
 
El gobierno anunciará en los próximos días el regreso y la ampliación del programa Procrear, con el objetivo de promover el acceso a la vivienda. Será complementado con el Plan Suelo, una iniciativa en la que trabaja el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, a cargo de María Eugenia Bielsa, para generar nuevos lotes. La ministra adelantó que el plan regresará para impulsar la ampliación y mejora de viviendas, así como el acceso a un primer hogar.
 
Más de 100 mil personas se inscribieron en el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (Renatep) lanzado por el Ministerio de Desarrollo Social hace una semana, con el objetivo de diseñar políticas para sectores que no tienen empleo formal, entre los que se encuentran vendedores ambulantes, artesanos, cartoneros, recicladores, cocineros de comedores populares e integrantes de cuadrillas de limpieza, entre muchos otros.
 
Un trabajador de la cadena de supermercados Coto murió por coronavirus y sus compañeros denunciaron el incremento de los contagios entre el personal de la firma, que ya tiene más de 450 infectados. El empleado fallecido por COVID-19 se desempeñaba en el sector de carnicería y trabajaba para la compañía desde hace más de 20 años. Su esposa manifestó síntomas y se encuentra aislada a la espera del resultado del hisopado.
 
El rubro de la construcción perdió cerca de 150 mil puestos de trabajo en el último año. Más de la mitad de las pérdidas se produjeron durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus, según se desprende del informe mensual del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción.
 
Los ministerios de Trabajo y de Salud de Santa Fe iniciaron tareas de fiscalización en las plantas agroexportadoras del Gran Rosario pertenecientes a las empresas Cofco, en la localidad de Timbúes, y Bunge y Pampa Energía, en Puerto San Martín por la detección de al menos una docena de casos de coronavirus que no fueron notificados a las autoridades provinciales. “El Estado no puede enterarse de los contagios por un medio de comunicación o la denuncia de un gremio”, afirmó el ministro de Trabajo provincial, Roberto Sukerman.
 
La empresa azucarera Ledesma, de la familia Blaquier, fue denunciada ante la Justicia federal por propagar el coronavirus y evitar la reducción de cantidad de trabajadores en circulación en las plantas, así como la falta de testeos entre el personal. La presentación fue realizada ante el Juzgado Federal N° 2 de Jujuy por el titular del sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio Ledesma, Rafael Vargas, que señaló que la firma es responsable por “la cadena de contagios masivos”, debido a la falta de cumplimiento de medidas sanitarias.