Ciento cincuenta y tres personas murieron y 6.377 fueron diagnosticadas con coronavirus en el país –la mayor cantidad de contagios y muertes en una jornada desde el inicio de la pandemia-, con lo que ascienden a 3.441 las víctimas fatales y a 185.373 el total de infectados, mientras que son 80.596 los recuperados y recuperadas.

De los fallecidos, 78 son hombres: 54 residentes en la provincia de Buenos Aires, 22 de la Ciudad de Buenos Aires, uno de Mendoza y uno de Santa Cruz; y 75 son mujeres: 62 residentes en la provincia de Buenos Aires, 10 de la Ciudad de Buenos Aires, 2 de Río Negro, y una de Córdoba.

Alberto Fernández anunció hoy la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio por otras dos semanas en el área metropolitana de Buenos Aires, con el objetivo de contener la expansión del coronavirus, tras dos semanas de un fuerte incremento en la cantidad de fallecidos y contagios. El presidente volvió a exponer los datos junto a Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta, quienes acordaron no avanzar en nuevas reaperturas ni en la Ciudad ni en el conurbano. Esta semana, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, advirtió que si la curva de infectados se mantenía de este modo, habría un colapso a mediados de agosto.

Antes de anunciar la extensión de la cuarentena, Alberto Fernández aseguró que observa con “mucha preocupación” el aumento de los contagios, y no descartó la posibilidad de endurecer el aislamiento. “Tenemos que ponernos un poco más firmes porque esto no está funcionando”, adelantó, e indicó que no se puede permitir que avance el problema, aunque advirtió que “es muy posible que la curva de contagios vuelva a subir y tiene que ver con la gente en las calles, encontrándose o juntándose a comer un asado”.

El virólogo molecular del Conicet Mario Lozano informó que la farmacéutica Pfizer «está entrando en la fase final de los ensayos para producir la vacuna» para el coronavirus en Estados Unidos y adelantó que “a partir de agosto empieza en Argentina”. Lozano destacó que se anotaron 15 mil voluntarios para el ensayo: “Es evidente que la gente está muy preocupada y tiene ese concepto de solidaridad”, remarcó.

El falso abogado Marcelo D’Alessio fue diagnosticado con coronavirus y trasladado al Hospital Muñiz desde el penal federal de Ezeiza, donde se encuentra detenido desde el año pasado por orden del juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, en el marco de la causa que investiga una red de espionaje paraestatal que presionaba y extorsionaba a empresarios, abogados, jueces y periodistas, entre otros. D’Alessio está estable y sospechan que se contagió en el pabellón de la cárcel, donde hay varios casos de COVID-19 positivos.

El gobierno nacional otorgará un subsidio extraordinario por el término de tres meses a los becarios y becarias del CONICET y de la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación. La medida regirá a partir del 1 de agosto y representa el equivalente al 70 por ciento del estipendio de las becas doctorales y posdoctorales que finalizaron este año.

El Senado convirtió en ley, sin el apoyo de la oposición, la normativa que regula el teletrabajo, en momentos en que la modalidad está en expansión como consecuencia del aislamiento social y obligatorio que rige en el país por la pandemia. Garantiza a las y los teletrabajadores igualdad de derechos salariales, colectivos y sindicales, y establece la desconexión digital y la “reversibilidad” de la modalidad. La iniciativa obtuvo 40 votos a favor del Frente de Todos y el Frente Renovador de Misiones, y 30 en contra de Juntos por el Cambio, el Interbloque Parlamentario Federal y Juntos Somos Río Negro.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, brindó su primer informe de gestión ante Diputados. Respondió a las 1651 preguntas de todos los bloques y destacó medidas impulsadas por el Poder Ejecutivo para mitigar los efectos de la pandemia, como el Ingreso Familiar de Emergencia, los programas de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, la asistencia alimentaria a los sectores más vulnerables y el congelamiento de alquileres. Pidió terminar con «el discurso del odio» y aseguró que el Estado «realizó un esfuerzo sin precedentes» para paliar la crisis económica y social derivada de la pandemia del coronavirus.

Uno de cada cinco trabajadores se desempeña en empresas que obligan a los empleados que integran grupos de riesgo por el coronavirus a trabajar presencialmente, según reveló una encuesta realizada por la Intersindical, que agrupa a gremios de la CTA de los Trabajadores y la CGT. En el 48 por ciento de los casos no hubo capacitaciones en materia de prevención de eventuales contagios o fue insuficiente.

El gremio que nuclea a los trabajadores de la Industria Lechera (Atilra) denunció la muerte por coronavirus de un trabajador de la firma Lácteos Vidal, que presionó a los empleados a asistir a sus puestos de trabajo sin respetar protocolos sanitarios, y luego de reclamos sindicales para que se implementen medidas de higiene y seguridad. Atilra reveló además que un grupo de trabajadores que protestaron fueron intimidados con armas de fuego por uno de los dueños de la empresa.

Salta sigue sin dejar entrar a repatriados. Algunas personas esperan en el puesto de control de Rosario de la Frontera desde hace tres días. Son trabajadores golondrina de 17 a 22 años que pertenecen a la comunidad wichi Zicachani de Santa Victoria Oeste y duermen a la intemperie alrededor de una fogata. También en el puesto de Metán se encuentra un hombre oriundo de Jujuy con COVID-19 desde hace dos días varado en su vehículo; ayer vecinos y vecinas de esa localidad le llevaron comida y agua.
 
El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, de Forja, dispuso tras una reunión con el intendente Martín Pérez y miembros del Comité Operativo de Emergencia, que en la ciudad de Río Grande regirá la cuarentena obligatoria desde hoy hasta el domingo 2 de agosto inclusive. Se prohíbe el ingreso y egreso por vía aérea o terrestre, salvo para quienes son trabajadores  esenciales. Se establece además un aislamiento preventivo y obligatorio para el sector público y privado. Los únicos exceptuados y que podrán abrir sus puertas son los almacenes de barrio y las farmacias. La restricción también alcanza a los supermercados.
 
 
Tras el aumento de contagios de coronavirus en la localidad de General Roca, legisladores del Frente de Todos exigieron la renuncia del ministro de Salud de la provincia, Fabián Zgaib, debido a las “deficiencias estructurales” del sistema sanitario provincial. Los diputados enviaron una carta a la gobernadora, Arabela Carreras, de Juntos Somos Río Negro, donde precisaron que las falencias van más allá de la gestión de la pandemia de COVID-19. “Hace seis años que Zgaib es ministro de Salud y todo el sistema sanitario sigue igual que en aquel entonces”, consideraron.
 
La ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración de La Rioja, Gabriela Pedrali, se contagió de coronavirus. Se encuentra «bien, sin síntomas, y en aislamiento como lo indica el protocolo», según anunció. Pedrali se hizo el hisopado luego de que se conociera que un trabajador de su cartera había contraído el virus. Lo mismo hicieron otros empleados, pero hasta ahora la única que dio positivo fue la ministra.
 
Ya fueron tratadas con plasma de pacientes recuperados de coronavirus 219 personas en la ciudad, según informó el Ministerio de Salud porteño. Hubo hasta el momento 241 donaciones como parte del método experimental, que consiste en transfusiones de sangre de recuperados de COVID-19 en pacientes que se encuentren internados y cuyos niveles de oxigenación en sangre comienzan a descender.
 
El índice de actividad cayó un 12 por ciento durante el mes de junio en comparación interanual, según un informe de la Fundación Germán Abdala.
 
El gobierno otorgó 1.829 millones de pesos a obras sociales para cancelar pagos a proveedores. El pago será imputado como adelanto de fondos de las solicitudes presentadas por los agentes del seguro de salud, pendientes de cancelación al día de la fecha y aquellas que se presenten en el futuro.