Cincuenta y dos personas murieron y 5.376 fueron diagnosticadas con coronavirus en el país, con lo que ascienden a 3.648 las víctimas fatales y a 201.919 el total de infectados, mientras que son 89.026 los recuperados y recuperadas desde el inicio de la pandemia.

De los fallecidos, 27 son hombres: 20 residentes en la provincia de Buenos Aires, 3 de la Ciudad de Buenos Aires, 2 de Mendoza, uno de Santa Fe y uno de Chaco; y 25 son mujeres: 17 residentes en la provincia de Buenos Aires, 4 de la Ciudad de Buenos Aires, 2 de Mendoza, una de Santa Fe y una de Córdoba.

A partir de hoy están prohibidas las reuniones sociales en todo el país por dos semanas, aun en las provincias y distritos que se encuentran desde hace semanas en la fase de distanciamiento social. El decreto regirá hasta el 16 de agosto en todo el territorio. La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, detalló que la decisión es para que “allí donde hay brotes se puedan controlar y para que donde no hay se pueda minimizar la posibilidad de tenerlos”. “El riesgo aumenta en las reuniones sociales tanto en los lugares donde está autorizado hacerlas como donde no está autorizado y se realizan igual”.
 
El Ministerio de Salud amplió la definición de caso sospechoso de coronavirus e incorporó tres nuevos síntomas: diarrea, vómitos y cefalea, que sumados a una o más de las condiciones que ya existían, pueden ser catalogados como posible positivo en COVID-19. El resto de los síntomas son la fiebre de 37,5 grados o más, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, falta de olfato o gusto, sin que exista otra enfermedad que explique el cuadro clínico. A eso se le debe agregar que se trata de una persona que haya estado en contacto con alguien que dio positivo en los últimos 14 días.
 
El aislamiento social, preventivo y obligatorio continuará sin cambios en el área metropolitana de Buenos Aires hasta el 16 de agosto, con el objetivo de controlar la expansión del coronavirus, luego de tres semanas de aumento en la cantidad de contagios y fallecidos. Alberto Fernández detalló que en la Ciudad de Buenos Aires hay un promedio de cinco personas con COVID-19 por manzana y pidió extremar los cuidados. “Estamos enfrentando a un enemigo invisible, el mundo no ha encontrado las armas para combatir la enfermedad”, afirmó el presidente.
 
Las tarjetas SUBE que hayan sido utilizadas más de dos días consecutivos y no estén asociadas a un Certificado Único Habilitante para la Circulación serán suspendidas por siete días, anunció el ministro de Transporte, Mario Meoni. El objetivo es “evitar aglomeraciones” y pidió que a partir de hoy se vinculen todas las tarjetas con el certificado de circulación obligatorio. Además, Meoni precisó que hasta ahora se dieron de baja 7.000 certificados porque los datos de la SUBE no correspondían a una tarjeta habilitada.
 
Investigadores del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) diseñaron un dispositivo que permite eliminar hasta el 99,9 por ciento de los virus de un ambiente cerrado -incluido el coronavirus- a través de la utilización de ozono generado en grandes cantidades por un sistema innovador, que tiene la capacidad de controlar las concentraciones y condiciones del ambiente.
 
Cuatro provincias reabren las escuelas a partir de hoy. En Santiago del Estero y Catamarca vuelven los docentes, directivos y no docentes, con la indicación de preparar las aulas. En esas provincias, que están entre las que han tenido menos casos de coronavirus, el plan es retomar las clases presenciales el 18 de agosto, siempre en el caso de que no se registre en estos días un aumento de los contagios. San Juan se prepara para volver a las clases el lunes próximo, con alternancia entre el aprendizaje presencial y virtual. En Santa Fe la gobernación considera que a fines de agosto la presencialidad va a poder ser retomada en las escuelas del norte provincial, en localidades pequeñas.  

Diputados aprobó el proyecto de ampliación de la moratoria, con 137 votos a favor, tres en contra y 113 abstenciones. La iniciativa prevé que los autónomos, monotributistas y empresas puedan acceder a un plan de pagos para cancelar deudas impositivas y previsionales acumuladas hasta el 31 de julio. La medida busca evitar el cierre masivo de empresas una vez que sea superada la pandemia. La ley además establece un premio a los contribuyentes cumplidores y en el caso del monotributo una condonación del componente impositivo de seis cuotas para las categorías A y B.

Por el aumento de los contagios de coronavirus, Río Negro restringió la circulación en todo el departamento de General Roca y en la ciudad de San Carlos de Bariloche. La medida comenzará a regir hoy y se extenderá hasta el 16 de agosto. La secretaria de Salud provincial, Mercedes Iberó, detalló que la restricción será entre las 19 y las 6, de lunes a sábado y las 24 horas los domingos. La circulación será de acuerdo a la finalización del DNI (par los lunes, miércoles y viernes; impar los martes, jueves y sábados).

Río Gallegos regresó a la fase de aislamiento social estricto hasta el 16 de agosto. La gobernadora Alicia Kirchner, del Frente de Todos, decretó una restricción de circulación entre las 10 y las 17 para evitar la expansión del coronavirus tras detectar un foco de contagios. Permanecerán cerrados los centros comerciales, cines, teatros, bibliotecas, restaurantes, bares y clubes, entre otros. Hay más de 400 infectados en toda la provincia. En El Calafate, donde hay 30 personas aisladas por posibles contagios, se prohibieron las actividades deportivas y se dispuso el cierre de negocios no esenciales.

Argentina encabeza el ranking de países que implementaron políticas públicas para enfrentar la crisis que provocó la pandemia desatada por el COVID-19, con una sustantiva proporción de ellas sensibles a la igualdad de género, según reveló un informe que publicó ONU Mujeres junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.