Alberto Fernández se reunió con Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof para definir la continuidad del aislamiento social, que será anunciado hoy por redes sociales y que incluiría nuevas flexibilizaciones en la Ciudad de Buenos Aires. Del encuentro además participaron por videoconferencia gobernadores de todas las provincias. El gobierno buscará dar un mensaje federal y no sólo orientado a la situación epidemiológica del área metropolitana de Buenos Aires, en medio del aumento de contagios de coronavirus que preocupa en las provincias de Jujuy, Santa Fe, Mendoza, Córdoba y Río Negro.
 
Trescientas cuarenta y cinco personas murieron y el Ministerio de Salud reportó 12.701 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas. Además, el total de muertos por COVID-19 ya suman 12.116. Desde que se desató la pandemia ya hubo 601.713 personas infectadas, de las cuales se recuperaron 456.347. Hay 3.108 internados en unidades de terapia intensiva y la ocupación de camas en el área metropolitana de Buenos Aires es del 67,3 por ciento.
 
De las 345 víctimas fatales, 201 son hombres: 115 residentes en la provincia de Buenos Aires; 12 en Jujuy; 11 en Santa Fe; 10 en la Ciudad de Buenos Aires; 7 en Salta, 6 en La Rioja, 5 en Córdoba, en Neuquén y en Tucumán; 4 en Mendoza y en Entre Ríos; 3 en Chaco y en Santa Cruz; 2 en Santiago del Estero; y 1 en Tierra del Fuego. Además murieron 144 mujeres: 99 en la provincia de Buenos Aires; 10 en Jujuy; 8 en la Ciudad de Buenos Aires y en Salta; 3 en Santa Fe; 2 en Neuquén, en Córdoba y en Río Negro; y 1 en Entre Ríos, en Mendoza, en Chubut y en Tierra del Fuego.
 
El gobierno reglamentó la Ley Silvio, el programa de Protección al Personal de Salud ante la pandemia de coronavirus, que busca impulsar medidas de cuidado a los trabajadores y trabajadoras del sistema sanitario, así como capacitaciones y entrenamientos en el uso de los elementos de protección personal para mitigar el riesgo de contagios de coronavirus. La norma alcanza a trabajadores y voluntarios que presten servicios esenciales durante la emergencia sanitaria, tanto en establecimientos públicos como privados.
 
La Asociación de Bares Autoconvocados de la Ciudad de Buenos Aires le exigió a Alberto Fernández que habilite mayores flexibilizaciones y permisos para retomar la actividad, y aseguraron que en caso de no recibir una respuesta inmediata se verán obligados a “un cierre definitivo y total de los comercios”, y amenazaron con “abrir las puertas sin respetar las normativas”. Según detallaron, el regreso de los comercios gastronómicos con mesas en las veredas y venta para llevar “es insuficiente” y reclaman que se permita la apertura al 50 por ciento de la capacidad interna. Además, pidieron una reducción en el IVA y que se sostenga la prohibición de aumentar los alquileres y desalojos hasta junio de 2021.
 
El secretario general de Metrodelegados, Roberto Pianelli, respaldó a la iniciativa del oficialismo que comenzó a ser tratada en la cámara de Diputados para que las grandes riquezas del país hagan un aporte por única vez en el marco de la pandemia. Pianelli dijo que un sector de la sociedad está pagando con vidas y los que más tienen “lo mínimo que pueden hacer es colaborar con una parte insignificante de sus fortunas”. “Negarse a un aporte de esta magnitud es inmoral”, aseguró.
 
En medio de la crisis económica desatada por la pandemia de coronavirus, el Sindicato de Comercio, que tiene 1,2 millones de trabajadores registrados, acordó el pago de un bono de cinco mil pesos por siete meses con las principales cámaras empresarias del sector, que se pagará entre septiembre y marzo, así como también la incorporación de sumas de cuatro mil y dos mil pesos. Según cálculos del sindicato, el salario básico de convenio pasará de 35.790 pesos a 50.687.
 
La Canasta Básica Alimentaria aumentó un 2,6 por ciento en agosto y una familia compuesta por dos adultos y dos niños necesitó al menos 18.792,42 pesos para no quedar por debajo de la línea de indigencia, según el INDEC. La Canasta Básica Total registró una suba del 2,1 por ciento, por lo que el mismo grupo familiar requirió ingresos por 45.477,66 pesos para no ser considerada pobre.
 
La ministra de Salud, Sonia Martorano, fue diagnosticada con coronavirus y todos sus contactos estrechos fueron aislados. “Se encuentra cumpliendo con el aislamiento indicado y asintomática”, detallaron desde el gobierno santafesino. Martorano estaba aislada desde hacía varios días. Además, se contagió de COVID-19 el secretario de Salud provincial, Jorge Prieto.
 
La provincia comenzó a realizar tratamientos con suero equino en los pacientes más severos de COVID-19. El gobernador Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino, destacó el “carácter experimental” de la metodología que se suma al tratamiento con plasma de convalecientes que ya se implementa en el sistema sanitario. Además, el mandatario sostuvo que “es un insumo potente que quintuplica la potencialidad de los tratamientos comunes”.
 
Autorizaron la terapia con ibuprofeno sódico inhalado para “uso compasivo” en Salta a pacientes internados con coronavirus. Quienes lo utilicen deberán prestar consentimiento por escrito, ya que el tratamiento aún no se encuentra autorizado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica. Podrá aplicarse en instituciones públicas y privadas. El ibuprofeno sódico, que aún se encuentra bajo análisis de ensayos clínicos, podría presentar “mejorías inmediatas” de los síntomas entre aquellas personas internadas con cuadros de moderados a severos.