Luego de las extensas filas y las aglomeraciones producidas ayer en la puerta de los bancos, que ponen en riesgo el aislamiento social, preventivo y obligatorio, se anunciaron las nuevas medidas para el cobro en las entidades, con atención exclusiva para jubilados y jubiladas.
 
Alberto Fernández consideró “inadmisible que cobrar una jubilación” pueda “convertirse en un riesgo para la salud” y ordenó a los responsables que “no vuelvan a repetirse” estas situaciones. “Los jubilados y los hermanos más necesitados son nuestra prioridad”, afirmó.
 
“Estoy preocupado, enojado y molesto”, remarcó hoy el presidente, y reiteró que no se debe “relajar” la cuarentena obligatoria. “Nos está yendo muy bien”, al haber logrado ”bajar la velocidad de infección”, explicó el mandatario, y señaló que hubo un “error” en la comunicación del cronograma de pagos. “Alguien hizo mal las cosas y no cabe ninguna duda”, indicó.
 
El Banco Central dispuso que las sucursales bancarias atiendan a partir de hoy con horario ampliado: de 10 a 17 horas, exclusivamente a jubilados, jubiladas y pensionados, que no tengan tarjeta de débito, por ventanilla.
 
No deben ir todos el mismo día. El cronograma es de acuerdo al número de DNI. En el caso de las jubilaciones no contributivas o aquellos y aquellas que tienen pendientes el cobro del mes de marzo, deben asistir hoy quienes tienen un documento que termina en 0 y 1; mañana quienes finaliza en 2 y 3; el lunes, quienes termina en 4 y 5; y el martes, en 6, 7, 8 y 9.
 
En el caso de las pensiones no contributivas correspondientes a abril, deben asistir el lunes quienes tengan un DNI que termina en 4 y 5; el martes, quienes finaliza su DNI en 6, 7, 8 y 9. El miércoles, deben ir quienes cobran jubilaciones y pensiones contributivas menores a 17.859 pesos.

A partir del lunes 13 de abril, se continúa con el cronograma anunciado por ANSES.
 
El Ingreso Federal de Emergencia (IFE) solo se cobrará en cajeros automáticos.
 
El Banco Central inició acciones sumarias a las entidades financieras que no prestaron el servicio de acuerdo a las normas de prevención del coronavirus, que plantea el Ministerio de Salud.
 
Ya son 42 los fallecidos en el país por coronavirus. La cifra de casos confirmados ascendió a 1.353, según informó este sábado el Ministerio de Salud. Del total, 656 corresponden a “casos importados”, mientras que los “contactos estrechos” son 444. Hay otros 113 infectados de “circulación comunitaria” y el resto se encuentran en investigación epidemiológica.
 
Del total de los casos, el 43 por ciento son mujeres, mientras que el 57 restante son hombres. La mayor cantidad de infectados tiene entre 20 y 59 años, y la edad promedio de infección es a los 45 años. Hasta hoy, habían recibido el alta 279 pacientes.