En el tercer trimestre la venta ilegal callejera a nivel nacional bajó 6% en relación al mismo trimestre de 2018

En el tercer trimestre de 2019, la venta ilegal callejera a nivel nacional –medida a partir de la cantidad de puestos observados– bajó 4,7% en relación al segundo trimestre de 2019 –. Es lo que se desprende del Informe de Venta Ilegal Callejera en la República Argentina elaborado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, y que cubre actualmente a diez importantes ciudades del país: Buenos Aires, Rosario, Salta, Neuquén, Posadas, Paraná, Santa Fe, San Miguel de Tucumán, La Plata y Córdoba. 

Las bajas inter-trimestrales se dieron en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Paraná y La Plata.

En cuanto a la variación interanual, se observó una disminución de 6% –esto es, respecto al tercer trimestre de 2018–. Los retrocesos interanuales se observaron en CABA, Paraná, Rosario, Neuquén y La Plata, parcialmente compensadas por los comportamientos de otras ciudades cubiertas, que registraron alzas.

Efectuando un análisis por rubros, se encuentra que Indumentaria y calzado fue uno de los más comercializados: en concreto, ocupó la primera posición en Buenos Aires, Rosario, Neuquén, Salta y La Plata. Alimentos y bebidas, asimismo, tuvo la primera posición en Posadas, Paraná, Tucumán y Santa Fe.

Los trabajos de campo en estas ciudades fueron realizados por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios; la Federación Gremial del Comercio e Industria de Rosario; la Cámara de Comercio e Industria de la Provincia de Salta; la Asociación de Comercio, Industria y Afines de Neuquén; la Confederación Económica de Misiones; la Federación Económica de Entre Ríos; el Centro Comercial de Santa Fe; la Federación Económica de Tucumán y la Cámara de Comercio de Córdoba.