La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, el secretario de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba y el subjefe de la Prefectura Naval, Jorge Raúl Bono, recorrieron hoy las instalaciones de las Estaciones Costeras de la PNA en las ciudades de Villa Gesell y de Mar de Ajó, para supervisar las tareas que se desarrollan en el marco del Operativo “Verano Seguro” que se extiende desde mediados de diciembre de 2020 y concentra su accionar en los centros veraniegos durante enero y febrero de 2021.

“Recorrimos varias estaciones costeras a lo largo de una porción importante de la costa bonaerense, donde la Prefectura Naval realiza tareas de seguridad, vigilancia de la navegación, control de embarcaciones deportivas, prevención y asistencia. En este periodo, la Prefectura, junto con las otras tres Fuerzas de Seguridad Federales, participa del Operativo “Verano Seguro”, que requiere un incremento de las tareas que normalmente cumple la fuerza. El Operativo implica un trabajo importante de esta fuerza, tanto como de la Gendarmería Nacional, de la Policía Federal y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria en otras regiones del país”, expresó Frederic”.

En la supervisión, Frederic y Villalba se interiorizaron sobre las tareas llevadas a cabo por las y los trabajadores de PNA en la zona, y sobre los cambios registrados a partir de enero y el incremento poblacional en las zonas balnearias como en los centros urbanos.

“Vinimos a recorrer las Prefecturas de la costa atlántica que dependen de las regiones Mar del Plata y General Lavalle. Éstas cubren tanto en temporada veraniega y vacacional, así como los períodos en los que no se registra el incremento de la afluencia turística. La Prefectura está trabajando para la prevención y la seguridad de los turistas y de los habitantes del lugar. Estas Prefecturas están coordinadas por estas dos regiones y desarrollan trabajos en las aguas, así como en la región costanera”, describió Villalba, quien agregó: “Es muy importante dialogar con las y los trabajadores de la Prefectura de las bases visitadas, quienes están altamente capacitados y comprometidos con sus tareas”.

Tanto Frederic como Villalba dialogaron con las autoridades de cada uno de los lugares recorridos y, a la vez, conversaron con las y los trabajadores, quienes describieron las labores cotidianas y compartieron sus experiencias en el marco del Operativo Verano Seguro.

“Estamos muy satisfechos del trabajo que hace la Prefectura y de la relación que tiene con la comunidad y con las otras instituciones que también efectúan tareas de control y vigilancia. Y estamos muy conformes con el trabajo que están desarrollando en este período tan particular de pandemia que seguimos atravesando y que exige mayor atención y cuidado para la población en general y para las personas que están aquí veraneando”, concluyó Frederic.

En la jornada de trabajo estuvieron presentes los jefes de Prefectura Naval Mar del Plata, José Dos Santos, y de General Lavalle, Marcelo López, quienes también brindaron detalles del quehacer institucional y del servicio que la fuerza federal brinda a la comunidad en toda la región costera.

El Operativo “Verano Seguro” impulsado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, ha incrementado el despliegue y trabajo de las cuatro fuerzas de seguridad federales para brindar asistencia, prevención y respuesta ante las situaciones riesgosas y/o delictivas que se produzcan en las zonas de concentración veraniega. De hecho, en las últimas dos semanas, la Prefectura Naval realizó varios operativos de rescate, sobre todo a kayakistas, debido a situaciones de riesgo que implicaron tareas de auxilio y asistencia que finalizaron exitosamente.