En el día de ayer, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) mantuvo una reunión con el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, para dialogar sobre temas vinculados al sector representado por la Entidad. En este contexto, la CAC propuso diversas medidas para favorecer el desarrollo de la actividad, entre las que se destacan:

o   Tarjetas de crédito y débito: reducción de plazos de acreditación para los comercios, cobro de aranceles sobre el precio de venta sin IVA ni intereses, límites a la aplicación de tasas de interés, incorporación de negocios de proximidad a la tarjeta alimentaria.

o   Regulación de las acciones de clase, para desalentar la “industria del juicio”.

o   Corrección de prácticas abusivas en materia de aranceles por derechos intelectuales.

o   Impulso a la supresión de tributos por publicidad de productos que el propio establecimiento comercializa. Eliminación de gravámenes a la “publicidad interior”.

o   Nueva reglamentación de la Ley de Economía del Conocimiento.

o   Apoyo a las economías regionales: régimen del impuesto a las Ganancias diferenciado por el grado de desarrollo regional, actualización de mínimo no imponible de las contribuciones a la seguridad social, promoción de baja de la presión tributaria subnacional (incluyendo tasas municipales), desaliento a la aplicación de excesivos regímenes de retención o percepción.

o   Establecimiento de una cuenta tributaria unificada, que permita la compensación conjunta entre saldos impositivos y de la seguridad social.

o   Generación de legislación para evitar el rechazo de la factura de crédito.

o   Exenciones impositivas para nuevas empresas, por un cierto plazo.

o   Esquema de traspaso gradual entre Monotributo y Régimen General.

o   Estímulos a la generación de empleo privado registrado.

o   Medidas para que la administración de las importaciones no perjudique el nivel de actividad, con previsibilidad en la aprobación de licencias no automáticas.

o   Impulso a las exportaciones: créditos para el desarrollo exportador, mayores reintegros, baja gradual de retenciones, continuidad del régimen Exporta Simple.

En la audiencia, celebrada en la cartera encabezada por Kulfas, la Entidad estuvo representada por Jorge Luis Di Fiori (presidente), Alberto Grimoldi (vicepresidente), Natalio Mario Grinman (secretario), Víctor Dosoretz (tesorero), Ignacio dos Reis (director) y Marcelo Elizondo (director). Vale señalar que en este marco la CAC presentó un documento escrito, en el que se desarrolla cada uno de las propuestas antes mencionadas, a la par que también hizo entrega de un análisis sobre el acuerdo Mercosur – Unión Europea, elaborado por Elizondo. Asimismo, la Entidad destacó la permanente participación que tiene en destacados organismos internacionales, como el Foro Económico Mundial de Davos, la Federación Mundial de Cámaras y el BIAC –la rama empresarial de la OCDE–.

Las partes se comprometieron a mantener un diálogo permanente, que favorezca la implementación de políticas que promuevan el desarrollo del sector representado por la CAC, favoreciendo así el progreso del conjunto de la economía nacional.