Desde el Centro de Entrenamiento Tecnológico Arbitral (CETA) CONMEBOL se realizó la primera conexión VAR remota en un partido oficial de la CONMEBOL Libertadores.

La CONMEBOL es la primera Confederación en el mundo en lograr centralizar su Video de Asistencia Arbitral (VAR).

 
La CONMEBOL, a través de su Comisión Árbitros, concretó con éxito la primera conexión VAR remota en un partido oficial de la CONMEBOL Libertadores, entre Guaraní y Gremio, por los octavos de final disputado el pasado jueves en el estadio Defensores del Chaco de Asunción.
“Este es otro importante paso en favor de la justicia deportiva en el campo de juego del fútbol sudamericano. Creemos que estamos por buen camino para lograr nuestro objetivo de operar las cabinas VOR desde el CETA – CONMEBOL”, afirmó Carlos Astroza, Gerente Técnico de la Comisión de Árbitros de la CONMEBOL.
El VAR fue monitoreado por el árbitro uruguayo Daniel Fedorczuk, desde el CETA que se aloja dentro del predio de la Confederación Sudamericana de Fútbol, en Luque – Paraguay, donde recibía señal, sonido e imagen del estadio Defensores del Chaco de Asunción.
Con este hecho se cumple una de las finalidades del CETA, que es centralizar el VAR de Sudamérica. Eso traerá consigo grandes beneficios para el arbitraje CONMEBOL, sobre todo en el ámbito de la salud y financiero, con la disminución de largos viajes de colegiados a distintos puntos del continente atendiendo, por ejemplo, a la actual pandemia.
Astroza adelantó que el próximo partido con el mismo sistema de conexión remota será la revancha por los octavos de la CONMEBOL Libertadores entre Gremio y Guaraní, que disputará el jueves 03 de diciembre en el Arena Gremio de Porto Alegre.
Inaugurado en el 2019 y con una infraestructura de primer nivel, el CETA CONMEBOL es uno de los mejores centros para entrenamientos, capacitaciones y desarrollo técnico de árbitros del mundo.
Este proyecto se lleva adelante dentro del marco de una calendarización de partidos, en un trabajo en conjunto entre las Direcciones de Arbitraje, Desarrollo y Competiciones de Clubes de la CONMEBOL.