Finalizó el programa de Productos Esenciales, y la Secretaría de Comercio está negociando con las empresas subas para que permanezcan dentro de Precios Cuidados, aunque algunas firmas ya se dieron de baja.

El programa Productos Esenciales, dictado por el Gobierno en Abril, llegó a su fin y la decisión oficial es no prorrogarlo, por lo que se espera un gran aumento en la lista de los 64 alimentos que mantuvieron su valor fijo durante 6 meses.

La idea del gobierno, es comenzar a negociar con las empresas para poder mantener el plan y que estas sigan dentro del mismo, aunque desde algunas empresas hasta esta tarde no tenían conocimiento de lo sucedido. Se especula, que entre el miércoles y jueves, se anunciará el fin del programa. Además, el gobierno buscará que permanezcan en el programa madre con una suba en el precio pero “razonable».

La discusión entre el gobierno y las empresas, es la más complicada, ya que la suba de estos productos, son mucho más bajas en comparación a los productos que se encuentran fuera del programa. Integran la lista alimentos de 14 categorías, entre las que se incluyen aceites, fideos, harinas y subproductos, leche, yogures y postres, conservas, polenta, azúcar, gallletitas, yerba, mermeladas y bebidas.

La lista de los Productos Cuidados asciende a 560 y se encuentra, aunque con variaciones, en las principales cadenas del Gran Buenos Aires y el interior del país. Se prorroga cada cuatro meses y el vigente vence el 7 de enero, por lo que le tocará a la nueva gestión prorrogarlo.